lunes, 20 de diciembre de 2010

NO AL CIERRE DE WEBS

El blog estuvo cerrado durante el día de ayer por solidaridad con Series Yonkis, entre otras webs de contenido similar a mi blog, que podrían cerrar para siempre por culpa de la Ley Sinde. Dejo el manifiesto que han escrito la gente de Series Yonkis en su página principal.



Como no podía ser de otra manera, el efecto producido por las revelaciones proporcionadas por el portal Wikileaks ha hecho tambalearse los principios de las ciencias de la información. Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a una de las organizaciones que más ha luchado por la circulación de una información libre.



Bajo el debate creado por las filtraciones de Wikileaks han salido a la luz algunos cables que confirman lo que ya intuíamos cuando el diario el País publicaba en portada el 1 de Abril [1] [2] de 2010 que Hollywood podría vetar el mercado español. Muchos ya sospechábamos que una fuerte presión se cernía sobre el ejecutivo para llevar a buen término el proyecto de Ley de Economía Sostenible, lo que todos conocemos como "Ley Sinde".



Dado el rotundo fracaso del gobierno y algunos medios afines o con intereses comunes dirigieron contra las prácticas de millones de internautas a principios de 2010, el gobierno inició lo que se llamó como una fase de diálogo que supuestamente había de acoger diversos fórums de debate donde se expondrían diferentes puntos de vista y se intentaría acercar posturas entre las partes involucradas. Pronto, nos dimos cuenta que este proceso no resolvería ninguno de los objetivos planteados inicialmente. Ya que no existía una voluntad real de en encontrar una solución y atender a la realidad. La situación actual ha sido provocada por una industria que ha sido incapaz de adaptarse u ofrecer alternativas viables a una práctica que se ha convertido algo completamente habitual. Este grupo de presión no sólo se conforma con mantener precios de mercado completamente inflados, sino que aplica impuestos completamente injustos que violan la presunción de inocencia y que gravan prácticamente todos los productos electrónicos de uso cotidiano haciéndoles ganar miles de millones; por lo que se proponen imponer una ley que iguala los supuestos delitos contra la propiedad intelectual al terrorismo o la pederastia.



Nosotros como parte implicada, estamos siempre abiertos al dialogo y buscar puntos en común. En anteriores post ya nos hemos hecho eco de lo que supondría la aprobación de dicha ley. Pero sin duda, la información de Wikileaks arroja una nueva perspectiva mucho más aterradora. Todos sabemos que es imposible desideologizar las Instituciones Jurídicas al 100%, pues al fin y al cabo las instituciones están formadas por personas y la ideología es algo inherente a nosotros. Este es un hecho que entendemos y asumimos. Lo que cuesta mucho más asumir, es ver como los máximos responsables de estos órganos de justicia en nuestro país se doblegan ante los diferentes intereses económicos y políticos foráneos como bien han demostrado los famosos cables. Sin duda, la subordinación de estos cargos es algo más que preocupante, pero nada comparado con lo que supondrá la aprobación de la "Ley Sinde". Supondrá el fin de la libertad en el único medio de información y comunicación que a día de hoy es libre y, además, supondrá una violación directa de los derechos del individuo.



Será una ley que sentará un precedente en la historia de nuestra democracia deformando los principios sobre los que se asienta el Estado de Derecho.



Desde aquí, abogamos por un medio de comunicación LIBRE, RESPETUOSO, RESPONSABLE y LIMPIO. Creado por y para los usuarios. Defendemos enérgicamente la independencia y autonomía de la Red. Ya que coartar o cohibir, total o parcialmente, este medio supondría un atraso en el libre pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario